La sala de actos de la Universidad de Andorra ha sido el escenario de la defensa de la tesis doctoral de la Dra. Anna Boada Pladellorens. Titulada “Evaluación de la eficacia del tratamiento con la fracción vascular estromal en pacientes con artrosis de rodilla: un estudio experimental con grupo control” ha obtenido una calificación de Excelente Cum Laude por parte de un tribunal que ha reconocido el buen trabajo de la médico del equipo de Celular Clinic Andorra.
Los resultados de la tesis doctoral serán publicados próximamente en revistas científicas dado su especial relevancia en la mejora clínica y radiológica de los pacientes que han sido tratados con Celstem en Celular Clinic Andorra. Estas 70 rodillas incluidas en el grupo experimental se han comparado con un grupo de pacientes que eran candidatos a recibir el tratamiento pero que no lo recibieron, denominado grupo control.
El trabajo ha concluido que hay una mejora significativa en cuanto al dolor y la funcionalidad de los pacientes que han recibido una inyección de Celstem, un concentrado de la Fracción Estromal Vascular rico en células mesenquimales y otros progenitores endoteliales. Asimismo, en un grupo considerable de pacientes analizados también se han reportado cambios en el cartílago en la comparativa pre y post tratamiento mediante resonancia magnética.
La Dra. Boada, después de cuarenta minutos de exposición, ha destacado la seguridad del tratamiento y la mejoría del grupo de pacientes tratados con Celstem en comparación con los que no optaron por la terapia biológica. El grupo control (pacientes no tratados) partían de una mejor condición radiológica inicial que el grupo de pacientes que se trataron con Celstem y su evolución ha sido peor que la del grupo experimental. Eso confirma la hipótesis inicial de la tesis de la efectividad de la Fracción Estromal Vascular en este grupo de pacientes.
La tesis doctoral ha estado codirigida por la reconocida bióloga Dra. Anna Veiga Lluch y por la médico rehabilitadora, Dra. Mercè Avellanet Viladomat, también miembro del equipo médico de Celular Clinic Andorra. El tribunal de la tesis doctoral ha estado presidido por la Dra. Elvira Gea (Universitat d’Andorra) que ha estado acompañada por la Dra. Ruth Galtés (Universitat de Vic), el Dr. José Javier Trujillano (Universitat de Lleida), la Dra. Marta Solà-Serrabou (Universitat de Vic) y de la Dra. Ampar Cuxart (Vall d’Hebron Institut de Recerca).
La sala de actos también ha contado con la presencia de otros doctores como la Dra. Raquel Calderón, directora técnica de Cellab, el Dr. Carles Torrecilla, profesor de ESADE y de la Presidenta de la Societat Andorrana de Ciències, Àngels Mach.
Estos resultados expuestos por la Dra. Boada confirman la efectividad y la calidad del tratamiento Celstem que realizamos en Celular Clinic y que han ayudado a centenares de pacientes en los últimos cinco años.