Las lesiones en el codo son cada vez más comunes. Seguramente habrás oído hablar de la epitrocleítis o codo de golfista, una patología que afecta principalmente a personas que realizan movimientos de hiperflexión del codo de forma continuada. Al mover la musculatura flexora de la mano muñeca (en la parte interna del húmero) de forma muy repetitiva y continuada, se padecen una serie de micro traumatismos que provocan un dolor inflamatorio muy localizado.
Este dolor puede llegar a irradiar a la parte interna del brazo o antebrazo, ocasionando muchas molestias e incapacitando a la persona que lo padece. Claramente, esto limita la práctica deportiva del golf al realizar el swing o cualquier gesto cotidiano que implique la flexión de la articulación.
¿Cómo confirmamos la lesión?
Lo primero que debe hacer la persona que sufre un dolor en el codo es realizar una visita médica. El equipo de Celular Clinic explorará al paciente y realizará una serie de manejos para localizar el punto de dolor exacto y la afectación. En el 100% de los casos necesitamos una prueba de imagen (radiografía, electromiografía y/o resonancia magnética) para confirmar el diagnóstico.
¿Cómo abordamos el tratamiento de la epitrocleítis?
En estadios muy iniciales de esta lesión, los analgésicos pueden servir para aliviar el dolor. Incluso son muy típicas las coderas o cinchas para limitar el movimiento del codo y protegerlo ante el movimiento repetitivo.
A medio y largo plazo si el dolor persiste, el tratamiento Celplat, que es un concentrado de factores de crecimiento suele ser una solución óptima. El plasma rico en plaquetas reduce la inflamación y actúa como potenciador de la regeneración celular del tejido dañado.
¿En qué se diferencia Celplat de los PRP’s convencionales?
Hace muchos años que la traumatología utiliza los Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para tratar la epitrocleítis. Pero el proceso productivo del tratamiento es clave para conseguir resultados óptimos y, sobre todo, hacerlo con seguridad para el paciente.
Por este motivo, Celular Clinic apostó por Celplat, un producto estéril, fabricado en las instalaciones de Cellab, en salas blancas siguiendo normas de correcta fabricación. Celplat es un producto de calidad farmacéutica, con controles de calidad pre-infusión, con una caducidad de un año a partir de su fabricación y que se entrega al médico sin presencia de restos celulares y con una cuantificación de los factores que se infiltran.
Además, Celplat se puede mantener congelado sin perder calidad durante este periodo de tiempo, permitiendo infiltrar al paciente solo cuando lo necesite y retrasando, si es preciso, una infiltración.
Si sufres una epitrocleítis o codo de golfista te podemos ayudar. Solicita una visita diagnóstica en info@celular-clinic.com o a través del formulario de contacto y te llamaremos.