La revista científica The Lancet Rheumatology ha publicado recientemente que la osteoartritis (OA), más conocida como artrosis se está disparando. Actualmente, se calcula que 600 millones de personas en el mundo padecen problemas relacionados con la artrosis, siendo una de las enfermedades crónicas que más prevalencia están teniendo en la población.
Causas del aumento de artrosis
Los factores que están ocasionando que cada vez haya más casos de artrosis según este último estudio son principalmente el envejecimiento de la población y la obesidad. Cada vez vivimos más años y nuestras articulaciones se desgastan más. Este hecho comporta que el cartílago se resienta, pierda sus propiedades y genere un desgaste que puede llegar a provocar que los huesos se rocen entre sí en fases avanzadas. Cuando se llega a esta fase tan extrema, el dolor es totalmente incapacitante y limitante, necesitando en muchos casos la implantación de una prótesis.
El otro factor que incide de forma directa en el aumento de casos de artrosis es la obesidad. El sobre preso es el peor enemigo de las articulaciones, sobre todo, en aquellas que son articulaciones de carga, como rodillas y caderas. Cuando se padece sobre peso, el cartílago se desgasta mucho más rápido al tener que aguantar más peso del que convendría.
Estimación del crecimiento de casos para 2050
Algunos de los impactantes datos que destaca el artículo de The Lancet Rheumatology es que se proyecta un crecimiento exponencial de casos de artrosis para 2050, pudiendo llegar a 1.000 millones de pacientes en tan solo dos décadas. El paper científico analiza 30 años de datos de osteoartritis (1990-2020), abarcando 200 países de todo el mundo y a partir de ahí, formula proyecciones de crecimiento. Otra de las conclusiones de esta publicación es que la artrosis afecta más a mujeres que a hombres. El motivo se debe a las diferencias genéticas entre géneros, los factores hormonales y las diferencias anatómicas, según destaca.
¿Cómo tratamos la artrosis en Celular Clinic?
La artrosis es la principal causa de consultas en Celular Clinic. La rodilla, la cadera y el hombro son las tres articulaciones que más diagnosticamos y tratamos. ¿Cómo lo hacemos? Realizando tratamientos personalizados de medicina regenerativa que ayudan a mejorar el dolor, la funcionalidad de la articulación y que están experimentando en muchos casos, una paralización de la degeneración del estadio de la artrosis.
Todos los pacientes que tratamos en Celular Clinic deben presentar una resonancia de la articulación previa al tratamiento. Se realiza un estudio del cartílago, midiendo su grosor antes de la infiltración de las células. Después de la visita anual, se realiza otra resonancia magnética y se vuelve a medir el cartílago para comparar el efecto terapéutico. Con este dato y los resultados de las resonancias, se consigue monitorizar al paciente y su evolución.
En Celular Clinic estamos a vuestra disposición para ayudaros en el tratamiento de vuestra lesión. ¡Agenda una cita ahora y estudiaremos tu caso!